Desarrollo Web

Introducción

REPOSITORIO
En un mundo donde la tecnología es cada vez más central en nuestras vidas, la capacidad de desarrollar sistemas de gestión eficaces y accesibles se convierte en una habilidad fundamental para los futuros profesionales en informática. Con esta premisa, el proyecto de Prácticas Profesionalizantes y Tecnología de Gestión propone a los estudiantes de 5° año del Centro Educativo Nonogasta diseñar y construir, desde sus bases, un sistema de gestión de contenidos orientado al ámbito educativo. Inspirado en las funcionalidades de un aula virtual, este módulo permitirá que los estudiantes apliquen sus conocimientos en desarrollo web, trabajando en equipos especializados en Frontend, Backend, y Diseño Gráfico - Documentación. El sistema a desarrollar incluirá dos tipos de usuarios: el usuario común, que podrá acceder y visualizar los contenidos de las materias, y el administrador, quien tendrá la capacidad de agregar, modificar, y eliminar contenidos de manera dinámica, asegurando así una gestión eficiente de la información. Este proyecto no solo pondrá en práctica las habilidades técnicas de los estudiantes, sino que también fomentará el trabajo colaborativo, el análisis de requerimientos y la planificación estratégica, preparándolos para los desafíos del ámbito laboral en el desarrollo de aplicaciones web.

Problemática

En el entorno educativo actual, la gestión y el acceso a los contenidos digitales se han vuelto esenciales para una experiencia de aprendizaje dinámica y organizada. Sin embargo, muchas instituciones educativas carecen de sistemas accesibles y personalizados que permitan a los alumnos y docentes interactuar con los contenidos de manera eficiente. La ausencia de una plataforma interna de gestión de recursos y materiales dificulta la disponibilidad de información actualizada, la organización de las materias y la interacción de los estudiantes con el material de estudio, lo cual impacta negativamente en su proceso de aprendizaje. Este proyecto plantea abordar estas limitaciones mediante el desarrollo de un sistema de gestión de contenidos adaptable a las necesidades específicas de los estudiantes y docentes del Centro Educativo Nonogasta. Al crear un sistema de acceso y gestión para dos tipos de usuarios —común y administrador— se busca simplificar y organizar el proceso de consulta y actualización de contenidos educativos, mejorando así la dinámica de enseñanza-aprendizaje y optimizando los recursos digitales de la institución.

Conclusión

Este proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) está dirigido a los estudiantes de 5° año de la especialidad en Informática del Centro Educativo Nonogasta en la materia Prácticas Profesionalizantes y Tecnología de Gestión. Su objetivo principal es diseñar y desarrollar un sistema de gestión de contenidos adaptado al entorno educativo, similar a un aula virtual. La plataforma permitirá a los usuarios, en su rol de estudiantes, acceder a contenidos académicos de manera organizada y sencilla, mientras que los administradores (docentes o personal autorizado) podrán gestionar este contenido a través de funcionalidades que incluyen agregar, modificar, y eliminar materiales. El proyecto está dividido en tres equipos: Frontend, encargado de la interfaz de usuario y la experiencia visual; Backend, responsable de la estructura y funcionalidad del sistema; y Diseño Gráfico - Documentación, que se encargará tanto del diseño gráfico como de documentar el proceso de desarrollo. A través de esta metodología de trabajo en equipo, los estudiantes podrán adquirir experiencia práctica en desarrollo web, fortaleciendo sus habilidades técnicas y colaborativas en un contexto de proyecto real. Este sistema de gestión de contenidos ofrecerá una solución que se ajusta a las necesidades específicas de la institución y busca optimizar la interacción entre los estudiantes y los materiales de estudio, promoviendo un acceso eficiente a la información académica.